• El Reino Prokaryotae y El Reino Protista

    El Reino Prokaryotae

    Los procariotas son las células vivas más sencillas. Las procariotas constituyen el reino Monera. A los miembros reino Monera se les llama moneras. Las moneras están divididas en grupos principales: las bacterias azul-verdoso (llamadas antes algas a: verdosas) y las demás bacterias.


    Las moneras existen como células individuales o como colonias. La colonia es un grupo de células parecidas que están pegadas unas a otras.Las bacterias incluyen muchas formas diferentes, la mayoría de las cuales son heterotrófos.Las bacterias son las moneras más numerosas, ellas pertenecen al fílum Schizomycetes Schizo (significa “partido”) porque se refiere al proceso de división sencilla mediante el cual se multiplican. El sufijo mycete quiere decir “hongo”, un término que viene de cuando las bacterias y los hongos pertenecían al mismo grupo.


    Según Ortega y Díaz, “todos los procariotes pertenecen a este Reino. Son seres vivos que presentan núcleo difuso, no poseen membranas definidas, por lo tanto carecen de vacuolas, cloroplastos y organelas membranosas. El material genético está contenido en una sola molécula circular de ADN, situada en el citoplasma, la cual se duplica antes de que la célula se divida por fisión. Los moneras (procariontes) no experimentan ni mitosis, ni meiosis.”

    Los seres de este Reino probablemente fueron los primeros en habitar la Tierra.Algunos de estos seres realizan la fotosíntesis, siendo estos los responsables del inicio de la oxigenación, también realizan funciones de descomponedores en los ecosistemas.


    Los miembros del Reino Monera se clasifican en dos grandes grupos: cianobacterias y bacterias.Casi siempre, la gente piensa en las bacterias como “gérmenes que producen enfermedades. Esta creencia no es totalmente correcta Las más de 1500 especies de bacterias, sólo unas 250 causan enfermedades. Las actividades de la mayoría de las bacterias son útiles y necesarias la gente ha utilizado muchas bacterias en la producción de alimentos y medicinas.






    La naturaleza de los protistas


    El Reino Protista está conformado por un grupo de organismos que presentaban un conjunto de características que impedían colocarlos en los reinos ya existentes de una manera plenamente definida. Esto se debe a que algunos protistas pueden parecerse y actuar como individuos del reino plantas, otros protistas pueden parecerse y actuar como organismos del reino animal, pero los organismos del reino protista no son ni animales ni plantas. El reino protista se divide en distintos grupos uno de los cuales es el denominado Protozoo, que a su vez este se divide en distintos sub‐grupos llamados phylum, la diferenciación dentro del mismo es por su modo de locomoción. El de mayor importancia para nosotros a desarrollar es el “Phylum Ciliados”.

    Los Protozoos son uno de los grupos más primitivos. Son organismos unicelulares y con un desarrollo sencillo a comparación con otros organismos de mecanismos más complejos. Dentro del cual encontramos a los organismos Ciliados.

    Los ciliados son organismos microscópicos unicelulares, que se encuentran generalmente en el plancton de ríos, lagos, mares y océanos. Se caracterizan por presentar unas estructuras filiformes denominadas cilios, los cuales pueden rodear toda la célula o parte de ella. Los cilios, les sirven tanto para desplazarse como para crear corrientes que lleven alimento hacia su boca.Estos son considerados como los más avanzados del Reino Protista. Y presentan dos núcleos en sus células.

    El reino Protista se compone de organismos eucariotas simples a los cuales se les llama los protistas. La mayoría de los protistas son unicelulares. Aquellos que son multicelulares tienen estructuras muy simples, con muy poca especialización de las células. Los protistas son diferentes de las moneras. Los protistas son eucariotas, las moneras procariotas. Las células de los protistas tienen organelos rodeados de membrana. La mayoría de los protistas viven en los océanos o en aguas dulces. Muchos de éstos protistas son autótrofos y son como la fuente principal de alimento para otros organismos. Estos organismos autótrofos también producen mucho del oxígeno de la Tierra.

    Los tres fílumes de protistas algales se componen de organismos que tienen cloroplastos. El fílum Euglenophyta es un grupo de 800 especies de protistas algales con características de plantas y de animales. Estos organismos elaboran su propio alimento , como las plantas. Sin embargo, diferente a las plantas, un euglenoide no tiene pared celular. Como la mayoría de los animales, los euglenoides se mueven de un lugar a otro. La Euglena es un género común en el film Euglenophyta. Los euglenoides se reproducen asexualmente por división celular. Las euglenas llevarán a cabo fotosíntesis siempre que estén expuestas a la luz.

    Cuadro diversidad de los Protistas (click sobre el cuadro para verlo mas grande)




0 comentarios:

Publicar un comentario