• Cuestionario - Morfología y Fisiología de las Bacterias


    1.-Formas fundamentales de las bacterias . Esquematice.

    2.- Formas fundamentales de los hongos. Esquematice.

    3.- Disposición de los cocos. Esquematice.

    4.- Disposición de los bacilos. Esquematice.

    5.- Esquematice una célula bacteriana y póngale sus nombres a las diferentes partes.

    Disposición: es la agrupación de las bacterias vistas al microscopio













    6.- Mencione las partes fundamentales de las bacterias.

    Partes fundamentales:

    v Membrana citoplásmica.

    v Pared celular

    v Citoplasma material nuclear.

    v Mesosoma.

    v Ribosomas.

    Partes especiales.

    v Fimbrias

    v Flagelos

    v Espora

    v Cápsula

    7.- Esquematice y póngale sus nombres a los diferentes tipos de flagelos. Los flagelos son apéndices muy delgados que sobresalen a través de la pared celular y se originan en el citoplasma.


    8.- De qué sustancia están químicamente compuestos los flagelos de la bacterias? Por una proteína llamada flagelina.

    9.- Los flagelos les proporcionan a las bacterias: movilidad.

    10.- Defina espora bacteriana: se denomina también endoesporas, pues se produce intracelularmente, y son formas resistentes que adquieren los microorganismos en determinadas condiciones.

    11.- De qué sustancia están químicamente compuestas las esporas bacterianas? De ácidos dipicolinicos y calcio.

    12.- Qué le proporcionan las esporas a las bacterias? Virulencia.

    13.- Define cápsula bacteriana: cubierta mucilaginosa que cubre toda la célula. Aumenta la capacidad infecciosa de la bacteria. Son las causantes de algunas molestias en procesos industriales porque producen material viscoso.

    14.-Que le proporcionan las cápsulas a las bacterias? Una cubierta protectora.

    15.- De qué sustancia están químicamente compuestas las cápsulas bacterianas? De polisacáridos como: dextran, dextrin, levan y celulosa.

    16.- Define Pili o fimbrias: son apéndices filamentosos más cortos y más numerosos que los flagelos. Su composición es proteica.

    17.- Para qué le sirven las fimbrias a las bacterias?

    Permite su fijación a los tejidos de los organismos de donde pueden nutrirse las bacterias.(adherencia)


    ESTRUCTURAS ACCESORIAS


    Exopolisacáridos: La mayoría de las bacterias; tanto Gram (+) como Gram (-) sintetiza una cubierta de naturaleza polisacárida que las rodea.

    Los exopolisacáridos son sintetizados en la membrana citoplasmática, atraviesan la pared celular y se establecen afuera. Se clasifican de acuerdo a la relación con la superficie exterior de la bacteria y a su grado de rigidez en cápsulas y glicocálix.

    Las cápsulas tienen una unión firme a la bacteria, son rígidas y excluyen partículas, entre ellas la tinta china. Su función es proteger a las bacterias de la fagocitosis, interfiriendo en la acción del complemento. Los polisacáridos capsulares son antigénicos (Antígeno K).

    Flagelos: Los flagelos son apéndices filamentosos, helicoidales, que se emplean en la movilidad bacteriana. Las bacterias nadan rotando los flagelos, como una hélice. Están presentes sólo en los bacilos. Están formados por un cuerpo basal y un gancho embebido en la envoltura celular y un filamento externo. El filamento externo mide 20 nm de diámetro y consiste en el ensamblaje de miles de monómeros de una proteína llamada flagelina. Los flagelos se observan al microscopio de luz, solamente si las bacterias se tiñen con tinciones que aumenten su grosor. La posición de los flagelos puede ser perítrica, rodeando toda la bacteria; monótrica o lofótrica si poseen un flagelo o un haz de flagelos en un polo, respectivamente; o anfítricas si poseen un haz de flagelos en cada polo. Los flagelos son muy buenos inmunógenos. Los antígenos flagelares se denominan antígenos H.

    Atrica: Bacteria sin flagelos

    Fimbrias: Las fimbrias, también llamadas pili, son microfibrillas parecidas a pelos, que rodean en número de 100-200 a algunas bacterias Gram (-). Se observan sólo al microscopio electrónico. Están constituidas por el ensamblaje de miles de monómeros de una proteína estructural llamada pilina.

    Las fimbrias son responsables de la adherencia específica de las bacterias a los tejidos del hospedero, explicando la especificidad de hospedero y de tejidos de las bacterias.

    Fimbrias: son filamentos huecos, delgados y retos situados en la superficies de determinadas bacterias y cuya función No esta relacionadas con la locomoción, sino con la adherencia a los substratos y el intercambio de fragmentes de ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO durantes la conjugación.


    Cápsula: En numerosas bacterias se forma en la parte externa de la pared una capsula viscosa compuesta por sustancias glucídicas. Esta envoltura, que se presenta casi en toda las bacterias patógenas, las protege de la desecación y de la fagocitosis por los leucocitos del hospedador, así como del ataque de anticuerpo, los que aumenta la virulencia de las bacterias encapsuladas. El campo magnético terrestre aumenta la virulencia microbiana.


    Esporas: Estas son formas latentes de células bacterianas producidas por ciertas bacterias en condiciones de ayuno (Figura 7); las formas de crecimiento activo de la célula se llaman células vegetativas. La espora es resistente a condiciones adversas (incluyendo temperaturas altas y solventes orgánicos). El citoplasma de la espora es deshidratado y contiene dipicolinato de calcio (ácido dipicolínico) (Figura 8) el cual está relacionado con la resistencia de la espora al calor extremo. Las esporas se encuentran comúnmente en los géneros Bacillus y Clostridium.


    Esporas: Dos géneros de bacilos Gram (+): Bacillus y Clostridium pueden dar origen a una forma de vida latente y resistente denominada endospora. Estas estructuras se originan dentro de la célula bacteriana vegetativa y se liberan por lisis celular. Las endosporas son resistentes a condiciones ambientales desfavorables como calor, desecación y radiación ultravioleta, permaneciendo viables en el ambiente por cientos de años. Debido a su resistencia y a que son producidas por microorganismos altamente patógenos, es imprescindible esterilizar las soluciones e instrumentos médicos que van a ser empleados en cirugía adecuadamente (autoclave y horno Pasteur).

    Las esporas pueden estar situadas en el centro (central), en el extremo (Terminal) y entre el extremo y el centro (subterminal)

    Pared celular en bacterias Gram (+):

    El peptidoglicano se dispone en varias capas lo que le otorga grosor a la pared. Atraviesan el peptidoglicano polisacáridos ácidos, denominados ácidos teicoicos. Los ácidos teicoicos son de dos clases: poliglicerol fosfato y poliribitol fosfato. Las funciones primarias de estos polímeros son la estabilización del

    peptidoglicano y la captura de Mg++.

    Pared celular en bacterias Gram (-):

    Su pared celular es más delgada, pero más compleja que la de los Gram (+). El péptidoglicano se dispone en una sola capa, pero por fuera de ella se encuentra una segunda membrana denominada membrana externa. La membrana externa es una membrana asimétrica, porque si bien la monocapa interna está formada por fosfolípidos, la monocapa exterior está formada por un tipo especial de lípido, denominado lipopolisacárido (LPS). El LPS es una molécula anfipática que contiene tres regiones diferentes: el lípido A, el core y el antígeno O. El LPS constituye una endotoxina, que se libera cuando la bacteria se divide o muere. Es un potente estimulador de los macrófagos, lo que causa la activa liberación de citoquinas, responsables de las manifestaciones clínicas de las infecciones por bacterias Gram (-) y que varían desde una fiebre hasta el shock séptico.en esta membrana esterna se encuentra las porinas.

    Entre la membrana externa y la membrana celular se crea un compartimiento virtual, llamado espacio periplásmico. El espacio periplásmico es una matriz que incluye al péptidoglicano, enzimas, proteínas captadoras de nutrientes y sustancias de secreción. La membrana externa contiene numerosas proteínas, siendo las porinas las más abundantes. Se denominan así, porque forman poros que comunican el exterior con el espacio periplásmico.









    La membrana externa de las bacterias gram – poseen porinas que son canales cargados de agua y que permite la entrada y salida de sustancias de la célula al exterior y del interior de la célula.

0 comentarios:

Publicar un comentario