• Especial - Alergias / Vacunas


    Alergias

    1- ¿Qué es la alergia?

    Es una reacción de hipersensibilidad frente a antígenos que no son realmente nocivos en si.

    2- Define alérgeno.

    Es toda sustancia que sin ser nociva, es capaz de producir una reacción alérgica al individuo.

    3- ¿Qué se libera masivamente en las alergias?

    Se libera una sustancia llamada Histamina.

    4- Explique el mecanismo para la producción de alergias.

    Se necesita una dosis sensibilizante, y luego, una segunda dosis desencadenante, que es la que reacciona con los anticuerpos los cuales se encuentran en el tejido liso, junto con la primera dosis.

    5- ¿Qué pueden producir las alergias?

    Pueden producir choques de hipotensión arterial, irritación y hasta la muerte.

    6- Factores condicionantes para las alergias.

    - Moho - Plumas - Pelo de animal

    - Perfumes - Acaros - Detergentes

    - Polvo - Árboles - Aerosol

    - Tabaco - Pintura - Gasolina

    - Algunos alimentos - Humo - Pasto

    - Algunos medicamentos - Etc.

    7- Diferentes tipos de alergias, síntomas y características de ellas.

    Inmediato o anafiláctico: Ocurren en poco tiempo; puede ser en minutos. Clínicamente puede ocurrir hipotensión y choque, arritmias cardíacas, tos, dificultad para respirar, lesiones dérmicas, etc.

    Retardado o tuberculínico: Este puede tardar días en aparecer, y además, no amenaza la vida del paciente.

    ALERGIA O HIPERSENSIBILIDAD

    Es la capacidad alterada a la exposición repetida a una sustancia particular y donde se liberan masivamente una sustancia llamada HISTAMINA. Es una reacción antígeno anticuerpo.

    ALERGENO:sustancia capaz de producir alergia

    La alergia se divide en dos grupos o tipos.

    1. Tipo inmediato o anafiláctico.
    2. Retardado o tuberculínico.



    Las Vacunas

    1-En que consiste la vacunación ‘?

    La vacunación consiste en la administración de un microorganismo, una parte de él, o un producto derivado del mismo (antígenos inmunizantes), con el objeto de producir una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural, pero sin peligro para el vacunado.

    2-En que se basa la vacunación?

    Se basa en la respuesta del sistema inmunitario a cualquier elemento extraño (antígeno) y en la memoria inmunológica.

    3-¿Como se administran las vacunas las diferentes vacunas?

    Algunas por vía oral como la vacuna contra el polio (sabin)

    Otras por vía intradermica y otras intramuscular

    Las vacunas en general, pueden ser administradas en forma simultánea, ya que no producen efectos distintos a los que se presentan si son aplicadas en forma separada.

    En algunos casos, la respuesta inmunitaria se ve potenciada en la aplicación simultánea de vacunas.

    Existen algunas contraindicaciones específicas, como por ejemplo las vacunas contra el cólera y la fiebre amarilla, entre ellas y con la Sabin; que no deben ser aplicadas en forma conjunta.

    La tendencia actual y los esfuerzos de los investigadores apuntan a la vacuna ideal, que contenga la mayor cantidad de inmunizantes posibles, en una sola aplicación.

    Tipos de vacunas?

    A microorganismos vivos atenuados

    Son preparaciones inmunógenas de virus o bacterias vivos, que alterados de tal manera que no resultan agresivos como para provocar la enfermedad pero sí una respuesta inmune importante. Ejemplos de ellas son las vacunas contra la polio (oral), fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis y tuberculosis (BCG).

    A microorganismos enteros inactivados

    Suspensiones de bacterias o virus muertos mediante la acción de desinfectantes como el fenol o formaldehído. Como obviamente estos microorganismos muertos no se reproducen, se necesitan varias dosis (generalmente de alta concentración) en diferentes períodos de tiempo, para inducir la inmunidad.

    Ejemplos de vacunas muertas son la antipolio inyectable, rabia, gripe y la tos convulsa.

    Proteínicas purificadas

    Preparaciones obtenidas a partir de toxinas inactivadas de bacterias productoras.
    Las vacunas a toxoides más conocidas son las que previenen la difteria y el tétanos.
    La vacunación con estos inmunizantes a gran escala no comenzó hasta en 1924 se encontró una forma segura y reproducible de inactivación de las toxinas y los microorganismos patógenos, mediante su tratamiento con formaldehído; y después de conseguir su atenuación mediante pasos sucesivos en medios de cultivo in vitro.

    Conjugadas (Proteínas + Polisacáridos)

    A diferencia de las vacunas polisacáridas o capsulares, las conjugadas incluyen una proteína transportadora. La unión entre polisacárido y proteína transforma la respuesta inmune activando las células T, para que los linfocitos B ataquen a la bacteria. Este mecanismo de acción es idóneo para proteger a los organismos cuyo sistema inmunológico no ha madurado totalmente, como el caso de los neonatos, o para los inmunocomprometidos.

    Recombinantes (Ingeniería Genética)

    En los últimos años la tecnología del ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO recombinante, ha permitido una nueva generación de vacunas.

    Éstas están comenzando a desarrollarse a partir de la ingeniería genética y su primer exponente fue la vacuna antihepatitis B.

    El descubrimiento y decodificación de los genomas de bacterias y virus, ha abierto una enorme esperanza y un formidable capítulo. Se podrán eliminar los genes virulentos de un agente infeccioso pero manteniendo la habilidad de estimular una respuesta inmune.

    En este caso, el organismo modificado genéticamente, puede usarse como una vacuna viva. También, para aquellos agentes infecciosos que no se puedan cultivar, se pueden aislar, clonar y expresar sus genes en un huésped alternativo como Escherichia coli, Saccharomyces cerevisiae u otras células: así se conforman las vacunas de subunidades (utilizan solamente fragmentos antigénicos adecuados para estimular una respuesta inmunitaria potente). Así, los genes de estas subunidades pueden ser ingresados en el genoma de una bacteria o levadura mediante técnicas de ingeniería genética; luego la bacteria o levadura produce estas subunidades en cantidad y se purifican para utilizarlas como vacunas.

    Las Vacunas su composición y sus indicaciones

    La inmunidad puede adquirirse por la aplicación de vacunas preparadas de bacterias o sus productos. Las vacunas bacterianas se componen de polisacaridos capsulares; exototoxinas proteinas inactivadas; bacterias lisadas o bacterias vivas atenuadas.

    Las vacunas bacterianas y sus indicaciones son las siguientes:

    1. La vacuna de Streptococcus pneumoniae contiene los polisacaridos capsulares de 23 tipo. Se recomienda para personas mayores de 60 años y para pacientes de cualquier edad con enfermedades crónicas como diabetes y cirrosis o con función esplénicas deficientes o esplectomegalia.

    1. La vacuna de Neisseria meningitidis contiene polisacaridos capsulares de cuatro tipo importantes. Yse administra cuando hay riesgo alto de meningitis, por ejemplo: Durante un brote cuando los reclutas comienzan su adiestramiento.

    1. La vacuna de Haemophilus influenzae contiene polisacaridos tipo By se abministran a niños de dos años de edad para prevenir meningitis.

    4. La vacuna de Corynebaterium difteriae contiene toxoide.

    5. La inmunización contra difteria esta indicada en todo los niños y se administra en tres dosis a 2, 4 y 6 meses de edad. Los refuerzos se administran un año después y a intervalos más adelante.

    6. La vacuna de Clotridium tetani contiene toxoide tetanico y se administra a todos los lactantes y mas adelante como refuerzo para proteger contra tétanos.

    7. La vacuna de Bordetella pertussis contiene microorganismo murtos y esta indicada en todos los niños como protección contra tos ferina. Por lo general, se administra combinada con los toxoides diftericos y tetanicos.

    8. La vacuna de Bacillus antharacis contiene proteínas parcialmente purificadas y se administran a personas cuya ocupación los coloca en riegos de contraer ántrax.

    9. La vacuna de Salmonella tiphi contiene bacterias muertas y esta indicada para personas que habitan en áreas con alto riesgo de fiebre tifoidea y para las que están en contacto con pacientes infectados o con portadores.

    10. La vacuna de Vibrio cholerae contiene microorganismo muerto y se administra a personas que viajan a paises donde el colera es endémico.

    11. La vacuna de Yersinia pestis contiene bacterias muertas y esta indicada para personas con riesgo alto de adquirir peste.

    12. La vacuna contra tuberculosis contiene una cepa viva atenuada de Mycobacterium tuberculosis llamada BCG y se recomienda para niños con alto riesgo de exposición a tuberculosis activa en algunos países.

1 comentarios:

  1. fani por favor corrige el virus de influenza y para influenza que debe escribir con z

Publicar un comentario