• Células Eucariotas y Células Procariotas


    Sin la celula no existiríamos. ¿Sa­bes por qué? Porque nuestro cuerpo está formado por bi­llones de células que se agrupan para crear tejidos, órganos, apara­tos y sistemas. Con esto, podemos estar seguros de que nuestro or­ganismo es capaz de funcionar perfectamente.

    No todas las células son iguales y cada una tiene una función que cumplir dentro de esta gran má­quina que es el organismo. Y es que la célula es el punto de par­tida, la primera piedra para construir una ca­sa.

    Las células pueden ser de distintos tama­ños y formas, divi­diéndose en dos grandes grupos: procarióticas o procariotas y eucarióticas o eucariotas.


    Diferenciación entre célula eucarionte y procarionte

    Hay 2 tipos de organización celular: uno, elemental más primitivo, recibe el nombre de célula procariota o protozito. Corresponde a la estructura de la célula bacteriana y de los cianofitos (que actualmente se consideran bacterias). Los seres vivos integrados por células procariotas constituyen actualmente el reino de los monerados (o también protistas inferiores). El resto de los seres vivos, ya sean unicelulares (protistas) o pluricelulares (vegetales o metafitas y animales o metazuarios), están constituidos por una o muchas células eucariotas o eucitos, tienen núcleo normal.

    Las células procariotas se diferencian de las eucariotas por las siguientes características:

    1. Su núcleo es primitivo, pues carece de membrana nuclear. La información genética se almacena en moléculas de ADN que tienen forma circular (no en doble hélice como en las eucariotas). Dichas moléculas se ubican, en algunas bacterias, en la llamada zona nuclear.

    2. En lugar de tener organelos, como cloroplastos y mitocondrias, encargados de las funciones energéticas, presentan los llamados cuerpos membranosos, que se forman de invaginaciones de la membrana plasmática; y cumplen funciones de respiración y fotosíntesis.

    3. La transmisión del material genético no se cumple por mitosis, sino mediante división directa. No se forma entonces el aparato miótico.

    4. La pared celular tiene estructura y composición química particulares. En ellas predominan un glucopíptedo llamado mureína.

    5. El volumen de las células procariotas es menor pues oscila entre 1 y 2 micrómetros. Las células eucariotas presentan tamaño mayor: de 10 a 100 micrómetros.

    6. La división celular en procariotas es por fisión binaria gemación, no hay mitosis. En eucariotas sí hay diversas formas asociadas con mitosis.

    7. Sistema sexual, cuando está presente en procariotas, hay transferencia unidireccional de genes desde el dador al receptor. En las eucariotas hay fusión nuclear completa de genomas gaméticos equivalentes, asociados con la meiosis.

    8. Organelos de movimiento: en procariotas son flagelos simples; en eucariotas cilias o flagelos complejos, cuando están presentes.


    Célula Eucariota






















    Célula Procariota




















    Características de procariontes y eucariontes

    Procariontes

    Eucariontes

    Grupos de organismos

    Bacterias y cianobacterias

    protistas, hongos, plantas y animales

    Dimensiones celulares

    Hasta 15 micras

    Entre 10 y 100 micras

    Organización celular

    Unicelulares

    Pluricelulares

    Organelos celulares

    Sin organelos separados por membranas

    Cloroplastos y mitocondrias

    Organización genética

    ADN circular no aislado del citoplasma

    ADN en cromosomas aislados del citoplasma

    Reproducción

    Bipartición

    Mitosis o meiosis













0 comentarios:

Publicar un comentario