• Generalidades de las Bacterias

    · ¿Que son las bacterias?

    Son seres generalmente unicelulares que pertenecen al grupo de los protistos inferiores. . Existen evidencias de que fueron las primeras formas vivas que habitaron el planeta. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología una rama de la micriobiología.


    Las bacterias tienen una estructura menos compleja que la de las células de los organismos superiores: son células procariotas (su núcleo está formado por un único cromosoma y carecen de membrana nuclear). Igualmente son muy diferentes a los virus, que no pueden desarrollarse más dentro de las células y que sólo contienen un ácido nucleico.


    En el cuerpo humano hay aproximadamente diez veces más células bacterianas que humanas; buena parte de ellas en la piel y en el tracto digestivo. Aunque el efecto protector del sistema inmune hace que la gran mayoría de estas bacterias sea inofensiva o beneficiosa, algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas, incluyendo cólera, lepra , sífilis, difteria, etc. Las enfermedades bacterianas mortales más comunes son las que afectan vías respiratorias, con una mortalidad cercana a los dos millones de personas al año si se tiene en cuenta sólo la tuberculosis .

    Desde el pasado siglo comenzó el uso de antibióticos para tratar las infecciones bacterianas. Los mismos inhiben la formación de la pared celular o bloquean la síntesis proteica bacteriana. El uso extenso e indiscriminado de estos productos en los tratamientos humanos, en la agricultura y la ganadería, ha conllevado a la aparición creciente de cepas antibiorresistentes, un problema muy serio, casi tanto como las propias enfermedades que justifican su existencia, por ello, con justificada razón, a este fenómeno que se acrecienta en la actualidad, se le ha denominado la “epidemia invisible del siglo XX” .


    • Morfología de las bacterias:

    Es un parámetro que está determinado genéticamente, pero los valores concretos para cada raza o tipo de bacterias vienen influidos por una serie de condiciones ambientales (nutrientes, sales, temperatura, tensión superficial, etc.).Lo que se puede afirmar con seguridad es que son invisibles al ojo humano. El tamaño de las bacterias varía dependiendo de las especies entre menos de 1 µm y 250 µm; siendo lo más habitual entre 1 y 10 µm. Una característica de las células bacterianas es la alta proporción que existe entre el área de la superficie y el volumen de la célula. Esto significa que poseen una gran superficie a través de la cual pueden entrar nutrientes para alimentar a un pequeño volumen; con lo cual pueden realizar muchas reacciones metabólicas y crecer rápidamente. Así, por ejemplo Escherichia coli tarda 20 minutos en dividirse mientras que una célula de mamífero en laboratorio tarda de 13 a 24 horas.


    • Clasificacion de las bacterias por su forma

    Según su forma y disposición celular las bacterias pueden ser:

    • · Cocos: suelen ser redondeadas aunque pueden ser ovoides o elípticas. Se dividen en 4 formas diferentes, según el numero de cocos que contienen:

    1. Diplococos: esta formado por 2 pares de cocos.
    2. Estreptococos: están formados por cadenas de 4 a 20 cocos.
    3. Tetradas: están formados por cadenas de cocos a lo largo de planos diferentes.
    4. Estafilococos: están formados por grupos irregulares de cocos, aveces de gran tamaño.

    • · Bacilos :suelen ser redondeados, rectos, en forma de huso o cuerno. Se dividen 4 formas diferentes:

    1. Bacilos: son en forma de vara.
    2. Diplobacilos: son dos bacilos juntos.
    3. Estreptobacilos: son cadenas de bacilos.
    4. Empalizadas: son bacilos que se junta lado con lado o en figuras X, V o Y.

    • Helicoidal: Estos se presentan en dos formas:

    1. Los espirilos: Que tienen pocas espinas que a veces se parece a una coma
    2. Las espiroquetas: con muchas vueltas a modo de sacacorchos














    • Estructura de las Bacterias

    -Cápsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.

    -Pared celular: es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macromolecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y ácido teitoico.

    -Membrana celular: semejante a la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma.

    -Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos de grasa o de glúcidos que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofass se encuentran cromatóforos, donde se almacena la clorofila.

    -Plasmidio: formado por DNA, de forma circular.

    -Flagelos: no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción. Según las especies, pueden estar implantados en uno o en los dos polos de la bacteria o en todo su entorno. Constituyen el soporte de los antígenos "H". En algunos bacilos Gram negativos se encuentran Pili, que son apéndices más pequeños que los cilios y que tienen un papel fundamental en genética bacteriana.

    -Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.

    -Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de RNA.

    -Mesosoma: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula.





0 comentarios:

Publicar un comentario