• Cuestionario- Medios de Cultivo

    Guía

    1.- En qué consiste cultivar una bacteria? Es el procedimiento por el cual promovemos el crecimiento de los microorganismos in vitro y el medio por el cual estudiamos su fisiología.

    2.- Cuál es la formula básica de los medios de cultivo?

    * Agua

    * Na Cl

    * Peptona

    * Extracto(levadura o carne)

    3.- Cómo se clasifican los cultivos según su estado físico?

    * Liquidos

    * Semi-solido

    * solido

    4.- Cómo se clasifican los cultivos según su uso y finalidad?

    * Enriquecidos

    * Diferenciales

    * Selectivos

    * Especiales

    * Simples

    5.-Define:

    * Medio de cultivo simple: crecen en ellos microorganismos no exigentes.

    * Medio de cultivo selectivo: medios en los que se favorece el desarrollo de determinado microorganismo, al contener sustancias inhibidoras para los demás gérmenes.

    * Medio de cultivo diferencial: medios generalmente sólidos, que le imparten algunas características especiales a las colonias de determinado microorganismo, por medio de cual podemos fácilmente identificarlo.

    6.- Cómo se le llama a la sustancia que proporciona solidez a los medios de cultivo? agar

    7.- Qué son los pigmentos bacterianos y como se clasifican?

    son sustancias coloreadas elaboradas por las bacterias durante su metabolismo.

    Se clasifican en:

    * Exopigmento; el pigmento sale fuera de las colonias y colorea el medio de cultivo.

    * Endopigmento; el color queda atrapado dentro de las colonias y no sale al medio de cultivo.

    8.- Esquematice y ponga el nombre a la curva de crecimiento bacteriano:

    Ciclo de crecimiento

    La multiplicación implica el aumento del número, pero no del tamaño bacteriano. Estas, se reproducen normalmente por fisión binaria. El primer paso es la duplicación del ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO.

    Posteriormente, la membrana citoplasmática y la pared celular se invaginan, separando en dos regiones el ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO cromosómico. Finalmente, las paredes en crecimiento se unen formando dos células individuales, cada una de las cuales es esencialmente idéntica a la célula parental.

    Si en el laboratorio se tiene un cultivo puro bacteriano, en condiciones óptimas de desarrollo, uno puede predecir el aumento y disminución de la población microbiana. Al hacer un recuento de las bacterias vivas en diferentes intervalos de tiempo y trazar un gráfico, podemos obtener una curva de crecimiento con cuatro etapas o fases características: Fase de latencia, logarítmica o exponencial, estacionaria y de regresión o muerte.

    Latencia: La fase de latencia dura aproximadamente 4 hrs. No hay crecimiento visible y de hecho puede haber una reducción en el número de bacterias. Es un período de adaptación, en que las bacterias tienen una gran actividad metabólica, pero no se dividen.

    Logarítmica: Después de 6 hrs, aproximadamente, de haber sembrado las bacterias en un medio óptimo, las bacterias comienzan a dividirse en forma constante y máxima. El número de bacterias aumenta en progresión geométrica y la resultante es una línea recta ascendente. Este período termina más o menos a las 12 hrs, debido a la disminución de los nutrientes disponibles.

    Estacionaria: Debido a la acumulación de desechos metabólicos y disminución de los nutrientes, la actividad metabólica decae. Las bacterias se dividen con menor frecuencia y el número total de bacterias vivas permanece constante, puesto que el número de muertes se equilibra con el de multiplicación. En la mayoría de las bacterias esta fase se produce entre las 18 a 24 hrs.

    Regresión: En esta fase, conocida también como fase de muerte, las bacterias dejan de multiplicarse y mueren con el tiempo, debido al término de nutrientes, acumulación de material de desecho y disminución del espacio físico. No todas las bacterias del cultivo se encuentran en esta fase al mismo tiempo, por lo tanto se representa como una pendiente, que no llega a 0.




0 comentarios:

Publicar un comentario